miércoles, 31 de octubre de 2012

Incógnitas y fina literatura. El Kurras en La Rioja


En un lugar de La Rioja, de cuyo nombre no quiero acordarme…

La tortilla catada en La Rioja
Fotografía: SMR el Kurras
Si empezamos este post con referencia literaria tan cervantina es por dos razones: la primera, porque hemos enviado a uno de nuestros corresponsales, el atractivo SMR el Kurras, a cubrir una última hora en tierra riojana, origen y patria del castellano. Qué mejor homenaje a este idioma que su obra literaria cumbre; en segundo lugar, porque no hay labor más quijotesca que la búsqueda de la tortilla perfecta. La arriesgada misión debía encontrar respuesta a dos cuestiones básicas: la primera tratará sobre el lugar de La Rioja en la geografía peninsular tortillera; respecto a un segundo interrogante, tengo que citar a un hombre sabio dedicado desde su tierna infancia a las cuestiones del campo que me dio un inteligente consejo: “El vino para el invierno y la cerveza para el verano”. Desde entonces, una pregunta me carcome día y noche: ¿Qué vino maridar con la tortilla de patatas? Nadie mejor que SMR el Kurras para contestar esta acuciante cuestión.



Opción A: tortilla acompañada por vino de la tierra
Fotografía: SMR el Kurras
De ágil verbo y fina observación, la noticia recibida desde La Rioja y escrita por SMR el Kurras encontrará justa recompensa al descubrir su merecido lugar en el Parnaso dorado de las letras españolas. He aquí su crónica que nos relata esta tortilla de patatas riojana que en principio aparentaba duelos y quebrantos pero que se convirtió en suculento maná. Por cierto, chicas, ya lo he comentado en otras ocasiones, pero nunca está de más volver a recordarlo…, nuestro SMR el Kurras está casado…, lo siento.

Opción B: tortilla con caña de cerveza
Fotografía: SMR el Kurras
Ser corresponsal de Territorio Tortilla exige un profundo compromiso. Y en la primera línea de este temerario periodismo de investigación que es nuestro blog, SMR el Kurras nunca ha dudado en ser el primero en dar un paso adelante y marchar al frente. Así, cuando acometió con valentía la barra del bar Piedra en Santo Domingo de la Calzada, en la calle Mayor muy cerca de la Catedral, no escatimó esfuerzos para probar un pincho de tortilla que ofrecía una “primera impresión excelente”. No importaba la ración de callos previa apagada por los caldos de la tierra ni que se percatase del engañoso reclamo visual consistente en “el sencillo truco de sobreponerla a una porción de pan inferior a su tamaño, cuestión de perspectiva”. La misión era la tortilla a pesar de los primeros temores que confesaba en su crónica: “Un primer momento de temor: la recalienta en el microondas así delante nuestro, ¿nos habríamos equivocado? Qué salvajes costumbres tienen por estos pagos…

Bodegón de tortilla con tenedores de SMR el Kurras y señora
Fotografía: SMR el Kurras
En cualquier caso, consejo tortillero número uno, una tortilla, en primer y último lugar, siempre tiene que ser objeto de respetuosa degustación. Así, nuestro SMR el Kurras se rindió a los placeres del pincho riojano y entre exclamaciones placenteras afirmaba que “al primer bocado se desvanecieron nuestras reservas…, sabrosa y esponjosa, suave y agradecida al paladar”. Si bien desde Territorio Tortilla defendemos a ultranza la tortilla española por sí misma, en esta ocasión SMR el Kurras consideró de forma positiva la presencia de un pimiento que otorgaba un “toque sutil y enriquecedor”. Por su parte, su amadísima esposa indagaba la posible y efímera presencia de una pequeña cantidad de cebolla que no se pudo constatar. Al parecer, si el cocinero hubiese acompañado la tortilla de patatas con cebolla, habría sido con una exigua cantidad que no aportaba nada al pincho.

Cata de la tortilla o Interiores 1
Fotografía: SMR el Kurras
En las oficinas centrales de redacción suspirábamos aliviados. Por momentos, creíamos que habíamos lanzado a nuestro corresponsal en un salto mortal desde el abismo estratosférico en una misión condenada al fracaso. Sin embargo, desde un principio confiábamos en las bondades de la tortilla de patatas en La Rioja. Tierra de buen comer y de fantástico cocinar, la tortilla puede encontrar hogar agradecido en tierras riojanas.

Sin embargo, quedaba un interrogante sin respuesta: el maridaje. Preguntado al respecto nuestro corresponsal, su respuesta nos habló de las enormes cualidades del vino de la tierra, bandera y emblema, embajada de la enología española, digno acompañante de cualquier tortilla que se precie en relación equilibrada y armoniosa. Y así lo decía la coplilla cuando cantaba aquello de…

En La Rioja no hay tranvías,
Tampoco tenemos metros,
Pero tenemos un vino
Que resucita a los muertos


No hay comentarios:

Publicar un comentario